Secciones
¿Las aspiraciones políticas de Tinelli y Lammens perjudican al Ciclón? Quitan puntos a San Lorenzo
Deportes

¿Las aspiraciones políticas de Tinelli y Lammens perjudican al Ciclón? Quitan puntos a San Lorenzo

El club sufrirá la quita de seis puntos cuando finalice el campeonato por irregularidades en declaraciones juradas.

El clima en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es tenso. Por un fallo unánime, San Lorenzo sufrirá la quita de seis puntos cuando finalice el campeonato por irregularidades en declaraciones juradas, según confirmó el Comité de Disciplina de la Superliga.


"Al finalizar la actual Superliga se le descontarán seis puntos de la tabla final de posiciones y, además, no podrá incorporar futbolistas en el próximo mercado de pases", expresa el comunicado de la Superliga en su página oficial.

Lammenas y Tinelli, de San Lorenzo a la política.

La firma auditora EY (Ernest & Young) validó el procedimiento de revisión y remitió el informe del caso al Comité de Disciplina integrado por Mario Laporte (presidente), Ángel Nardiello (vicepresidente), Daniel Artana, Hernán Etiennot, Gustavo Abreu y Carlos Rotman.

La decisión fue comunicada a las autoridades de San Lorenzo, quienes tendrán el derecho de apelar el fallo según lo establecido en el reglamento de Superliga. Algo que, según confirmó Matías Lammens (presidente del club), harán lo antes posible.

La sanción se basó en infracciones a los artículos 95 y 97: incumplimiento en el pago de sueldos a los jugadores y falta de veracidad en las declaraciones juradas. Sin embargo, y aunque en su fallo el Comité rechazó los argumentos del club para evitar la sanción, Lammens anunció la apelación.

“Estamos sorprendidos y con los abogados del club vamos a trabajar y preparar la apelación, porque entendemos que ya elevamos argumentos atendibles para que la Superliga no nos sancionara”, dijo Lammens en diálogo con Fox Sports.

“El fallo no tiene en cuenta una circunstancia excepcional que fue la tremenda devaluación de la moneda que sufrimos en 2018. Nosotros nos vimos obligados a renegociar los contratos, que están en dólares, y tuvimos el consentimiento de todos los jugadores para llegar a un acuerdo”, explicó el presidente sobre la delicada situación que afronta el club.

El dirigente, además, señaló que “hay otros clubes en esta misma situación”, aunque decidió por el momento no identificarlos. “Cuando uno pone reglas, a la hora de juzgar tiene que tener en consideración las distintas circunstancias y contextos en los que suceden los hechos. Como nosotros hay otros clubes”, afirmó Lammens.

“En la apelación vamos a profundizar en estos mismos argumentos y vamos a buscar jurisprudencia en sentencias en lo civil, o en lo comercial, que pueden aplicarse a este hecho puntual que atravesamos”, agregó.

a no tan sutil respuesta de Marcelo Tinelli a Mauricio Macri tras el palito con Majul

Por otra parte, consideró que la infracción al reglamento “tiene detrás motivos muy atendibles, como lo fue la situación totalmente anómala en términos cambiarios que sufrió el país el año pasado”, y puntualizó que San Lorenzo, con la renegociación de los contratos aprobada por los propios futbolistas, “no sacó beneficio alguno ni ventaja sobre el resto de los equipos”.

De esta manera, y por ahora, San Lorenzo sufrirá la quita de seis puntos al final del torneo y no podrá incorporar jugadores en el próximo mercado de pases por incumplimiento en el pago de sueldos e irregularidades en declaraciones juradas. El presidente del Ciclón se mostró “optimista” para revertir la medida que afectaría tanto a intereses políticos como deportivos.

El equipo que dirige Jorge Almirón, viene de obtener sus dos primeros triunfos en el año (1-0 a Central por la Superliga y el mismo resultado sobre Junior de Barranquilla por la Libertadores), y cierra la tabla del torneo local con 20 unidades, una menos que Belgrano, Colón y los dos San Martín (el de Tucumán, ya descendido a la B Nacional, y el de San Juan).

Gestiones y mediadores: la trama secreta de la reunión entre Roberto Lavagna y Marcelo Tinelli

Además, con esta quinta de puntos y sin tener en cuenta a los clubes que permanecerán en la categoría y a los que ascenderán el próximo semestre, San Lorenzo se ubicará cerca de la zona de descenso la próxima temporada con 64 puntos (hasta ahora).

Al Ciclón le siguen Argentinos Juniors, Banfield y Estudiantes (63), Colón (62), Lanús (60), Patronato (56), Rosario Central (55), Gimnasia y Newell's Old Boys (52). De seguir así y con la quita de puntos, los de Boedo estarán a 12 puntos de la zona de descenso directo.

La sanción al club llega después de que se diera a conocer que Marcelo Tinelli –vicepresidente de San Lorenzo- coquetea con dar el salto a la política en las próximas elecciones. Sin ir más lejos, el conductor tuvo algunas reuniones con dirigentes políticos, entre ellos un almuerzo con el eventual presidenciable el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

A su vez, Matías Lammens se irá del club el año próximo para lanzarse como político. Con bajo perfil y mucha estrategia, el presidente de San Lorenzo busca convertirse en jefe de Gobierno de la Ciudad. Ya tuvo reuniones con Margarita Stolbizer, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, el mismísimo Roberto Lavagna y aseguró que Tinelli puede llegar a ser presidente de la Nación.

La sanción complica el colchon de puntos de San Lorenzo con vistas al descenso. 

En este contexto, la hinchada de San Lorenzo mantiene un duelo que no pasa desapercibido con el actual presidente Mauricio Macri. Cada fin de semana, cuando le toca jugar al Ciclón, se pueden oír cánticos en contra del gobierno de Cambiemos, principalmente contra el ex presidente de Boca. Esto combo, según allegados al club, habría “facilitado” la sanción que para el mundo del "Cuervo" es "injusta". 

Temas

  • San Lorenzo
  • Sanción
  • Superliga
  • AFA
  • Matías Lammens
  • Marcelo Tinelli
  • Mauricio Macri

Comentarios